Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

Economia y negocios. Racionalidad en los tiempos de cambios.

Economìa e inmobiliaria. 


Cuando se recorren los medios gràficos o virtuales en busqueda de informacion, la deformación profesional o el genuino interès nos lleva a aquellos indicadores que facilitan la información a nuestros clientes/amigos del rubro inmobiliario.

Y es inevitable comprobar las tremendas distancias e intereses que se mueven como por inercia y que consecuentemente, mueven al motor de la economía, ya sea local o internacional, que es la comercializaciòn y el desarrollo en los BIENES RAICES.

Cuando en la Argentina, se analizan los indices de la evolución inmobiliaria se hacen solo en funciòn y relaciòn de un ìndice inflacionario. Flagelo que azota nevamente a la economía domèstica. Lo que modifica sustancialmente el concepto. Las transacciones inmobiliarias se miden por las escrituras que alcanzan el registro notarial, mensual y zonal, y que por diversas circunstancias no concuerda con el nivel de las transacciones inmobiliarias reales y variadas del sector, que son las que conforman el “mundillo” inmobiliario local.

En esas mediciones notariales y registrales no se  especifica la incidencia con precisiòn y mucho menos se diferencian los rubros a los que modifican, segùn sean bienes rurales o urbanos, comerciales de los netamente útiles o necesarios, ambos sin embargo, son duraderos, tangibles, y como factores econòmicos inciden sobre la economía en forma diferencial, como por ejemplo: La vivienda ùnica y familiar.

Ni de la opciòn de inversiòn domèstica: La segunda vivienda. (Renta pasiva)
Ni del “metraje a construir”, que son los lotes: Proyectos de viviendas multifamiliares. (Trabajo y desarrollo)
Ni de las hectáreas productivas: Los campos. (útiles o desèrticos o turìsticos)
Ni de los centros comerciales: Locales, hoteles, etc.. (Trabajo y consumo)

Esta somera clasificaciòn, del uso de los BIENES RAICES, conforma un abanico economico de insospechadas caracterìsticas y consecuencias: que va desde lo que puede ser la “reserva de valor “  su perdurabilidad y tangibilidad, o como iman para la fuente laboral.

Y entonces, cuando visualizamos que lo sucede en el mundo, las caracterìstica de lo inmobiliario y su tratamiento, cambian la perspectiva.

Cuando de habla de precios en los Bienes Raìces, resulta que no hay un analisis tècnico exhaustivo y concordante a cada zona o regiòn, sino una comparación de  situaciones y una suposición de resultados, olvidando que la demanda y la oferta,  son siempre particulares y muy singulares en cada punto geogràfico.

Claro ejemplo de ello, son las noticias que circulan:

Asistimos al desarrollo inmobiliario de USA, particularmente en Miami y verificamos su implosiòn desde hace varios años a la fecha y que va teniendo una particular incidencia a la fecha, tanto regional como propia. Primer llamado de atención en el sector inmobiliario y fue una parte importante en la crisis econòmica de ese paìs.

Supimos el destino de los megadesarrollos en Kuwai y contemplaremos su crisis.

Y no esta en la perdurabilidad del bien raiz, la causa sino en la voracidad del sistema financiero virtual donde debemos buscan el origen de la crisis.


Para recalar en Argentina,  ejemplo en la Provincia de Tucumàn.

con noticias dispares......

Sin extendernos y en solo tres ejemplos locales, tenemos nuemerosos elementos a considerar y contemplar como orientan hacia un cambio significativo en el rumbo de la economía y del mundo inmobiliario y que hay que tomar en cuenta para futuras inversiones.-

Lo que significa que en la volatilidad de los mercados, los Bienes Raices, pueden conservar la racionalidad en el tiempo.

No hay comentarios: