Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Oferta y demanda, factores e influencia en el mercado inmobiliario

Marketingo realidad del Mercado inmobiliario.
Oferta y Demanda,factores e influencia.

Pensando a mediano plazo, para el mercado inmobiliario resultaráclave el rumbo de la política económica a partir del mes de Noviembre de 2011.

En el interior delpaís, se observó un fenómeno similar al del año 2002 (post crisis), al volcarseparte de la renta del agro a la inversión en ladrillos, uno de losactivos históricamente más seguros en economías como la de Argentina.

Si el gobierno avanza enuna suba de tasas para frenar la inercia inflacionaria y/o un deslizamiento másagresivo del tipo de cambio para compensar la inflación pasada, la demanda deinmuebles (como opción de inversión) se verá inicialmente resentida, para luegotender a normalizarse.

Si, por el contrario, se mantiene la estabilidad cambiaria y lasbajas tasas de interés, la demanda de inmuebles (como cobertura) se mantendríafirme en el corto plazo, aunque con crecientes probabilidades de sufrirabruptas correcciones a mediano plazo.

A nivel “micro”, los principales perjudicados por este escenariode mayor incertidumbre “macro” local y externa (derivada esta última de lacrisis en Europa y las tensiones en EE.UU.) serían el mercado inmobiliario ylas ventas de durables. Los fondos (flujos y algunos stocks) que los privadosantes dedicaban a comprar dólares, casas y durables para cubrirse de lainflación, ahora comienzan a dedicarse a la compra de dólares, algo quetímidamente empieza a notarse en las ventas de propiedades y bienes durables.

Por lo que, si las medidas de control que sobre laadquisición de divisas extranjeras comenzaron a implementarse recientemente se mantienen,el mercado inmobiliario va a resentirse. Y como sucede ante cualquier nivel dela incertidumbre el precio de dichos activos durables va a subir por unainercia normal y defensiva.

La cuasi ausencia de financiamiento bancario para elusuario/cliente, implicara la necesidad de un replanteo al desarrolladorinmobiliario/constructoras, ya que es una seria dificultad a vencer alcoexistir la inflación con las reglas poco claras que existen en cuanto a lasreglamentaciones constructivas a aplicar, y al tiempo que se diluye en lostràmites de aprobación de planos y/o de final de obra en la mayorìa de laslocalidades de la provincia de Buenos Aires.

Resultan contradictorias las pretendidas visiones dedesarrollo, si se ejercen controles exagerados en la economía domestica, queralentizan la normal evolución del mercado inmobiliario, donde el conceptogeneralizado es ahorrar / proteger el capital en inmuebles, por lo que resultainverosímil pensar que los inmuebles bajaran de precio, màxime en la calidadcon que hoy se construyen, y que son acordes al confort que exige la demanda.

Francis Fassola

1 comentario:

Unknown dijo...

Vi que tocaron el tema de Alquileres, aquí en Rosario hay un problema, bastante complejo que es la falta de garantías para ofrecer en garantia a la hora de alquilar.
Hay una empresa que se dedica a ofrecer garantías para alquilar en rosario. Que esta empezando y les esta yendo bastante bien, ya que conozco gente (locadores, propietarios e inmobiliarias) que cerró operaciones sin inconvenientes. Pero este tipo de actores (los que ofrecen garantias, legalmente) merecen un espacio o mención aparte...alguna opinion...? un saludo...