Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Argentina y sus contrastes.

La recaudación subiría más del 31%

BUENOS AIRES (Reuters) -- La recaudación tributaria de Argentina registraría un incremento interanual del 31,6% en octubre, según un sondeo de Reuters, pero analistas opinan que un agravamiento de la crisis internacional puede comenzar a afectar la recolección de impuestos en un futuro.

En lo que va del año, la tasa de crecimiento de la recaudación se ha apoyado en los tributos al consumo (IVA) y a las Ganancias, así como en la Seguridad Social.

La encuesta entre seis analistas locales prevé en promedio una recaudación para octubre de 47.493 millones de pesos (10.578 millones de dólares), con una estimación máxima de 48.200 millones de pesos y una mínima de 46.480 millones. La mediana es de 47.504 millones de pesos.

Según una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recolección de tributos de octubre se ubica en 46.666 millones de pesos.

En octubre de 2010, los ingresos tributarios llegaron a 36.077,5 millones de pesos y en septiembre pasado totalizaron 47.729,8 millones.

"Hay una desaceleración, pero muy leve con respecto a meses anteriores y la recaudación sigue muy influenciada por la inflación, que es del 23% (real). Hacia adelante, si la situación internacional recrudece, se puede sentir en la recaudación", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no incluyen ajustes por inflación, la que analistas privados sitúan en torno a un 25% anual, más del doble de lo que revela el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha estimulado la actividad económica con políticas expansivas, como un fuerte aumento del gasto público para fomentar el consumo, estrategia que también ha acelerado la inflación.

Las estadísticas oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación en busca de réditos económicos y políticos, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

El dato oficial de recaudación de octubre sería anunciado este martes después de las 19.

Fuente: La nueva provincia

No hay comentarios: