Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Coletazos de los nuevos controles "Al mercado inmobiliario las medidas no lo están afectando para nada"


Ofrecemos la entrevista que le hiciera el diario Ambito financiero a Dn. ARMANDO PEPE, un gran conocedor del Mercado Inmobiliario, quien especifica sabiamente los efectos y las probabilidades de la medidas implementadas en el mercado cambiario.


Coletazos de los nuevos controles

"Al mercado inmobiliario las medidas no lo están afectando para nada"

Por: Liliana Franco


Las nuevas disposiciones establecidas para la compra de dólares pueden afectar o beneficiar en la práctica a algunos sectores de la economía, tal es el caso de la compra -venta de inmuebles que de continuar estas medidas puede verse perjudicada en los próximos meses. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, también la restricción de adquisición de divisas puede terminar beneficiándola ya que uno de los refugios tradicionales del ahorro son los "ladrillos".

En este sentido el empresario del sector Armando Pepe, consultado por ámbito.com,afirmó que en el día de hoy no hubo dificultades para las operaciones ya pautadas porque "la gente ya contaba con los dólares". Respecto a si las medidas son eficaces para detener el interés de adquirir divisas, se mostró pesimista. "Estas medidas benefician a las cuevas", afirmó.

Respecto a las expectativas del mercado inmobiliario para el 2012 consideró que será "un año parecido a este con ventas estables. A continuación los aspectos más salientes de la entrevista concedida a ámbito.com.

Periodista: ¿Qué ocurre en el caso de la persona que pretende comprar una propiedad pero aún no tiene los dólares?

Armando Pepe: El 99% de los casos que está viendo propiedades ya compró los dólares. El problema es otro, dentro de esta normativa, que es la consulta a la AFIP. Pero la AFIP cuenta con la declaración de ganancias correspondiente al año pasado. Puede darse el caso que una inmobiliaria o un profesional independiente que no le fue bien y no hizo operaciones importantes y su declaración de impuesto a las ganancias no es buena. Sin embargo, este año le fue bien y ganó dinero. Entonces quiere comprar dólares. Cuando consulta a la AFIP le van a decir que no le pueden vender. En el caso del asalariado que compra y muestra su recibo de sueldo no va a tener ningún problema pues puede demostrar sus ingresos. Creo que esta medida, por más que manden 4.000 agentes a la calle, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía y si quieren que pongan los bomberos, la Fuerza Aérea y la Marina lo que hace es fomentar las cuevas que la gente siga operando en el mercado paralelo y más que antes.

P: ¿Por qué genera temor en los inversores?

A.P.: Porque no se puede ir a comprar por mostrador en un banco por la cantidad de requisitos que piden para comprar dólares, porque cortaron la operatoria por Internet, son palos a la rueda que puso el Gobierno.

P.: ¿Al sector inmobiliario estas medidas lo pueden afectar de ahora en más?

A.P: A futuro, digamos en cinco meses si esta operatoria sigue, la gente que tiene pesos y tiene que comprar dólares se les va a complicar. En este momento no está afectando para nada.

P.: Antes de las elecciones el sector inmobiliario estuvo un poco parado ¿cómo está el mercado ahora?

A.P.: Las dos primeras semanas de octubre estuvo parado y después de las elecciones empezaron a sonar los teléfonos, más gente en las guardias. Nadie se pelea para comprar, sigue como estuvo todo el año: lenta, sin prisa, sin pausa, pero se siguen haciendo operaciones. El año que viene será similar, sin explosiones de ventas pero lentamente se continuarán haciendo operaciones porque es el único refugio seguro que tenemos los argentinos para invertir nuestros ahorros.

P: Hay mucha gente que compra dólares por ahorro, por protección, por costumbre o por lo que fuere. Estas restricciones, de alguna manera, ¿pueden incentivar las ventas del sector inmobiliario como una manera de ahorro?

A.P.: Totalmente. Por ejemplo, aquellos que compran fideicomisos al costo, normalmente se pone la cuota en dólares y lo que van hacer a partir de ahora es pagar la cuota en pesos y luego tendrán los ajustes al final. Lo mismo ocurre con la venta de terrenos en barrios privados. No hay una preocupación en el mercado inmobiliario con esta medida, es una medida que complica la economía en general pero no al mercado inmobiliario.

P: ¿Al sector no le está afectando el aumento de la tasa de interés?

A.P.: Esto va a complicar bastante. Por ejemplo, Banco Ciudad, que tenía préstamos a tasa fija, el lunes pasado ya informó que esta línea se suspendió. Va a volver a salir esta línea pero seguramente con 5 o 6 puntos más de tasa de interés. El Banco Nación resolvió no dar préstamos para primera escritura, es decir departamentos nuevos. Informaron que van a retomar esta línea pero con una tasa más alta, se estima entre un 5% a 8%.¨ También la suba de pesos también afectará a la compra de autos, electrodomésticos, las promociones de las tarjetas de interés.

P.: Cómo explica esta desconfianza que hace que la gente busque dólares?

A.P.: Se terminaron los dólares. El Estado está sin dólares, las reservas del Banco Central de los 50.000 millones de dólares debe tener cash, 12.000 o 13 mil millones de dólares, el resto son papeles del Tesoro Nacional. Ya se manoteo los fondos de las AFJP, del ANSES. El otro día leí que sacaron del PAMI y le dieron Letras del Tesoro y seguramente irán por las obras sociales de los sindicatos.

No hay comentarios: