Buscar este blog

domingo, 15 de agosto de 2010

Consecuencias de las imprevisiones... Lamentable actualidad.

Bajo el tìtulo:

“La locura inmobiliaria”, Emilio Ruchansky, relata:

Una docena de personas se turnó ayer para usar el micrófono sobre la avenida Triunvirato, a metros del boulevard Mendoza, en Villa Urquiza, donde se derrumbó el gimnasio que provocó la muerte de tres personas y dejó 11 heridos. Eran, en su mayoría, vecinos preocupados por “la destrucción del barrio” a manos del “modelo constructivo” que impera en la ciudad, suma de la “locura inmobiliaria” y la complicidad de los inspectores del gobierno porteño. ““Hace ocho meses que venimos denunciando cómo se destruyen cuadras enteras en el barrio, sin que haya controles. El derrumbe se podría haber evitado”, gritó Alberto Di Paola, de la organización Salvemos Villa Urquiza, rodeado de 200 vecinos. (extractado de 26noticias.com.ar)

Nosotros creemos que…
Asi, se politiza el caos y se frena el desarrollo de las ciudades cuando no existe coherencia en los planes de gobierno de un Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.
Los Bienes Raìces, se basan en necesidades de la población. Necesidades bàsicas ineludibles del ciudadano.

No hay “locura inmobiliaria” cuando .... hay DEMANDA.
 Si, hay, y son a FACTORES a considerar: de incidencia econòmica y demogràfica, que pueden y DEBEN ser reglados, coordinados y controlados.
La "locura" està en la concentraciòn desmedida.
En la falta de igualdad de oportunidades en el territorio nacional, que es lo que produce la saturaciòn en zonas de la gran urbe.

Por lo que sucede, lo que se comenta en los artìculos periodìsticos:

“….los problemas, en la ciudad de Buenos Aires son:

- Las multas son tan bajas, que resultan un costo más, en caso de ser descubiertos, y ni se comparan con lo que se ahorra al quebrar la ley.

- Pese a que se subieron y mucho los derechos de construcción, y hasta se inventó un impuesto a la demolición, no se hizo la inversión de crear un cuerpo de inspección en serio. El sistema está largamente colapsado.

- No existe una legislación que castigue administrativamente a los infractores. Lo que el gobierno porteño solo puede hacer equivale a una nalgadita y de las suaves. 

Impunidades

Basten un ejemplo para ilustrar el tema.

En abril de 2008, un “empresario” pidió permiso para destruir una casa histórica en la esquina de Bolívar e Independencia. El pedido asombró hasta al más gastado funcionario municipal, ya que el lugar tenía cuatro prohibiciones. Resulta que era la casa de Luis Benoit, el diseñador de la ciudad de La Plata, con lo que era Monumento Histórico Nacional y estaba catalogada por la Ciudad. Además, estaba en pleno San Telmo, área de protección histórica. Y, cuarto elemento, el pedido era para demoler la hermosa casa y hacer un estacionamiento ramplón, un uso que está prohibido directamente por el Código de Planeamiento Urbano para esa zona.

El “empresario” no se asustó e insistió con el pedido hasta que le explicaron que ni en sueños podría demoler el edificio y mucho menos abrir un estacionamiento. A fines de mes, el dueño de la casa Benoit hizo su truco final. Un llamado telefónico avisó a la Guardia de Auxilio del peligro de derrumbe de la fachada. Los guardias acudieron y comprobaron que no existía peligro alguno, recorrieron el edificio y se fueron, dejando como corresponde una copia de la actuación. Con el papel en la mano, el especulador corrió al scanner y se inventó un bonito permiso de obra trucho, que colgó en las alturas del andamio, donde fuera difícil leerlo. El jueves 1º de mayo, feriado profundo, una topadora destruyó la casa de apuro. Para la mañana del viernes se llevaban los últimos escombros. El tema fue un escándalo y los funcionarios por una vez en la vida se sintieron personalmente burlados, con lo que tronó el escarmiento. Al dueño del terreno le avisaron que nunca le darían licencia para un estacionamiento y que sólo podría construir dos tercios de lo demolido, de acuerdo con la ley de patrimonio. Al arquitecto que había recomendado la destrucción del edificio le cancelaron la matrícula en la Ciudad, lo mismo que a la empresa de demoliciones. Como la ley de patrimonio marca un castigo simple, de metros cuadrados de menos, el lote sigue vacío. Pero el arquitecto rápidamente recuperó ante un juez su matrícula –por la libertad de trabajo– y la empresa de demoliciones ni se molestó en darse por enterada. Las multas fueron tan bajas, que el principal costo del asunto fueron los honorarios de los abogados.” (sic).... (extractado del artìculo: “El agente de la desregulación interesada”, autor Sergio Kiernan)

Deberìamos dar el debate sobre:

La consecuencia:Ya que, si no se respeta la historia de una ciudad, de un pueblo o de una Naciòn, no hay IDENTIDAD, ni individual ni colectiva. 
Se destruye la historia.
Se destruyen las raìces.
Se propicia el desarraigo.
Se desnaturaliza el sentimiento nacional.

Se necesitan:
Planificaciòn y recursos.

Porque tampoco el Estado, ni nacional ni provincial, ni munipical, se responzabiliza por la conservaciòn del Patrimonio cultural de la repùblica, que es su IDENTIDAD.

Y èste, es el verdadero problema de fondo.
Con evidente raìz econòmica.


Hay necesidad de viviendas, hay necesidad de financiaciòn para acceder a ellas y la población demanda ese derecho.


Por lo que:
URBANIZAR, es sinònimo de planificar en el largo plazo previendo las necesidades de la poblaciòn, por lo que hay que crear politicas de estado para descentralizar.

URBANIZAR, es adecuar los medios y la infraestructura para acceder a las ciudades, con ahorro de tiempo, con seguridad implicita, con alternativas de evoluciòn y con cercanìa a complejos satisfactorios y sustentables desde distintas vìas.

¿Quienes deben velar por ello?


,… TODOS los funcionarios tanto Municipales, como Provinciales, o Nacionales, que son los que tienen LA OBLIGACIÔN de HACER y de PREVEER, aquella que demandan los ciudadanos.



No hay comentarios: