Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

Sugieren los expertos: los negocios de renta

En el escenario actual conviene explorar los negocios de renta.


¿Qué sucederá con los precios de los inmuebles?
¿Dónde conviene invertir? ¿Qué pasará? ¿Dónde invierto mis ahorros?

Dudas que se multiplican y que se escuchan a diario.

Si se tiene en cuenta lo que sucedió durante los últimos seis o siete años en este mercado, vemos que se registró una curva ascendente en los precios, que más allá de haber tenido alguna corta interrupción marcó
una tendencia claramente alcista.

Esto refleja que los activos inmobiliarios han sido muy atractivos para quienes compraron y luego vendieron en un corto plazo.

Sin embargo, en este período también observamos una progresiva disminución de la rentabilidad de los nuevos desarrollos.

¿Cómo se explica esto?
Muy fácil: si bien los precios de los activos han tenido una tendencia alcista en dólares, la inflación provocó que los costos (también en dólares) subieran aún más. Esto generó una reducción directa de los márgenes de ganancia. Cuando los mismos inversores inmobiliarios miran el panorama internacional y los mercados financieros ven que las tasas que brinda este sistema son bajas, y la proyección de los especialistas es que se mantendrán igual, entonces, ¿qué opciones quedan?

Lo que se ve y se siente en este último tiempo es que los inversores muestran un interés creciente por ser dueños encontrando en los inmuebles la deseada protección de su capital a largo plazo. Para esto, las propiedades de renta son las preferidas.

Los inversores esperan que en el largo plazo estos activos mantengan su valor, y se aprecien lo
mismo o aún más que las monedas. Si bien es cierto que la renta mensual que obtienen es más baja que la histórica debido al ascendente precio de las propiedades, comparada con otros activos de inversión, y
teniendo en cuenta los niveles de retorno y riesgo, sigue siendo atractiva.

Entonces, para terminar, mi recomendación: explorar los inmuebles de renta y tener en cuenta que hay varias alternativas de proyectos, más allá del clásico activo residencial. Hoy existen claras oportunidades en el mercado de oficinas, industria, retail y hotelería que merecen ser miradas.

Por Hernán Faigenbaum
Director del Programa de Real Estate Management (REM) de la Universidad Di Tella

Fuente: Diario La Nación.

No hay comentarios: