Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

Alquileres, su evolución, según el Cronista Comercilal.

ESTE AÑO aumentarán CERCA DE 3% EN COMPARACIÓN CON 2009, EL MOVIMIENTO MÁS POBRE DESDE 2003


El precio de los alquileres le hizo caso al Indec: subió ‘apenas’ 20% en dos años

El Gobierno afirma que este año el costo de vida crecerá un 10%, nivel similar al de 2009. Los brokers inmobiliarios dicen que los valores no subieron más simplemente porque los inquilinos no podrían pagar

MATÍAS BONELLI Buenos Aires ()



Si el referente para tomar el índice de inflación fuera el mercado de los alquileres de inmuebles nadie podría criticar al Indec. Según el organismo oficial, este año el índice del costo de vida mostrará un crecimiento del 10% en relación a 2009, el mismo movimiento que –siempre según los datos que salen del Gobierno– se dio entre ese año y 2008. Es decir, en los últimos dos años la canasta básica habría crecido un 20 por ciento.


Las cifras que arroja el mercado de alquileres de vivienda marcan exactamente la misma evolución, muy posiblemente el único rubro que reúne esta condición.


En promedio, rentar un departamento de tres ambientes es en la actualidad un 20% más caro que en 2008. En el mercado, sin embargo, advierten sin dudar que sólo se trata de una coincidencia, de modo de desalentar a cualquier interesado en atar ambas variables.


“Si los alquileres no subieron más es simplemente porque se entiende que los inquilinos ya no pueden estirar más sus bolsillos”, precisó Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.


Con un pensamiento idéntico, la conclusión en el sector es que los índices inflacionarios estarán muy cerca de lo que indican los estudios privados, y que hablan de incrementos de entre el 20% y el 30 por ciento.



Un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario muestra el camino recorrido por los precios. En promedio, por un tres ambientes en Capital Federal se pagaban en 2008 $ 1.382, cifra que se elevó hasta los $ 1.611 un año después. Para fines de este año las perspectivas de crecimiento son realmente bajas. Por el mismo inmueble se pagarían $ 1.659, apenas un 2,98% más.



Esto no sólo marcaría un freno importante en el alza de los alquileres, sino que, por lejos, arrojaría el menor movimiento ascendente desde 2003. Ese año, en comparación con 2002, los costos de rentar un departamento habían subido un 17,71%. La escalada continuó en 2004 (20,76%), 2005 (26,32%), 2006 (19,44%), 2007 (26,51%), 2008 (27,02%) y 2009 (16,57%).



“Los barrios que más aumentaron sus precios son aquellos que tenían los valores más bajos, por lo que ahora sus valores se acercaron más a los del resto, acotando la brecha de precios”, remarca el informe de Reporte Inmobiliario. Así, los barrios top de la Ciudad son los que cuentan con un menor índice de incremento.



Otra de las particularidades es que hoy existe una brecha muy acotada entre los valores de los departamentos de dos ambientes y los de tres ambientes, situación que se da en buena parte de los barrios porteños.



Dejando de lado a Puerto Madero, que no forma parte de la muestra analizada y que es la zona más cotizada de Capital Federal, Recoleta se mantiene como una de las más caras de la Ciudad. Allí, por un tres ambientes se pagaron en agosto un promedio de $ 2.770, aunque con techos de 3.200 pesos. Un escalón más abajo aparece Barrio Norte, con una media de $ 2.550 y un precio máximo de 3.000 pesos.

1 comentario:

Dacal Propiedades dijo...

el sector inmobiliario a diario crece sin parar en ningun motivo por la manera que crece y ayuda a salir adelante