Buscar este blog

viernes, 18 de octubre de 2013

El gobierno pone segunda y acelera los fideicomisos para viviendas en pesos - Infonews | Un mundo, muchas voces

La Comisión Nacional de Valores trabaja a doble turno para lanzar la iniciativa que les permitirá a aquellos que no cuentan con todo el dinero obtener el resto de la financiación mediante el acceso al mercado de capitales.

Impulso para el acceso al techo propio.
Por Leandro Renou y Nicolás Furfaro
El gobierno nacional tiene en carpeta un nuevo plan para impulsar una recuperación en el sector inmobiliario y ofrecer otra opción de acceso al techo propio para la clase media, que sufre grandes dificultades para acceder a una vivienda. Esta vez el puente será la creación de fedeicomisos en el mercado de capitales, sector que al que la Comisión Nacional de Valores (CNV) quiere acercar mucho más a la economía real.
 
La norma específica para fideicomisos para la construcción está recibiendo sus toques finales y permitirá un ahorro y un posterior préstamo, todo en pesos, para la edificación y la compra de propiedades recientemente construidas. En pocas palabras, una persona que no cuenta con la totalidad del dinero para comprar una vivienda, desembolsa su ahorro en la cantidad de metros cuadrados que le alcancen con ese dinero. Y el resto se lo financia, en cuotas, el mismo fideicomiso constructor.
 
Una vez que la persona pone el dinero inicial, se le otorga un certificado de cumplimiento de pago y el fideicomiso emite un título de deuda que coloca en el mercado de capitales para conseguir fondos. También habría intervención de bancos que se comprometerían a dar créditos luego de la inversión inicial.
 
El organismo estatal que encabeza Alejandro Vanoli trabaja hace un tiempo en la iniciativa a partir de análisis propios e iniciativas que acercaron economistas del sector académico, algunos de los cuales integran el Plan Fénix. Todavía no hay una fecha de lanzamiento, pero ya hay cuestiones aprobadas y el tema avanza con mucho interés desde el sector privado. Tanto desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) como la constructora Constantini le mostraron conformidad al gobierno con la iniciativa.

 

No hay comentarios: