Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

Con el boom automotor, resurge el negocio de INVERTIR EN COCHERAS

EN EL SECTOR ESPERAN QUE SE VENDAN 1 MILLÓN DE AUTOS EN EL 2011

La SATURACIÓN en las calles y la INSEGURIDAD, son los disparadores de otro NEGOCIO INMOBILIARIO, que en ocasiones ha sido subvaluado.-

Su valor aumentó más del 60% en los últimos tres años.

Una cochera en Belgrano, Caballito, Barrio Norte o Recoleta puede valer hasta u$s 50.000.

Segun se informa en los diarios locales, las ventas de vehículos en Argentina superaron en el año 2010, las 720.000 unidades, confirmando la tendencia alcista del año 2009, y haciendo creíble la proyección para el Año 2011, en lo que las automotrices esperan:  La venta de 1.000.000 de automóviles.-

Un parque automotor con esa proyección implica necesidades varias en el sector inmobiliario:
a) de infraestructura,
b) de seguridad
c) y viales.

La prueba es que:

Durante los últimos años, y dentro de las distintas tipologías edilicias, las cocheras fueron las que sufrieron mayor crecimiento de precios, con aumentos promedios - según el barrio - superiores al 60% en los últimos tres años.

En Belgrano, Caballito, Barrio Norte, Recoleta, Micro y Macrocentro una cochera puede valer desde u$s 30.000 hasta u$s 50.000, mientras que un departamento de un ambiente y de superficies muy reducidas en el mismo barrio no baja de los u$s 65.000 a u$s 80.000.  Y a pesar de que la demanda  requiere unidades de valores más reducidos, la realidad es que casi no se consiguen Monoambientes de menor precio, y los propietarios de las cocheras son y están muy reacios a la venta de las mismas. Por lo que la necesidad de cocheras se acentúa!

Según los analistas de Reporte Inmobiliario:

La renta bruta por el alquiler de cocheras es comparable a la que se puede obtener en el mejor de los casos por la locación en la modalidad tradicional de departamentos en la ciudad, la rentabilidad neta es superior, ya que los gastos por mantenimiento de la unidad son en general sumamente más bajos.

La contrapartida es que la potencial demanda para una cochera se puede obtener sólo de un radio limitado a no más de 300 metros de distancia, mientras que un departamento tiene un radio de demanda prácticamente ilimitado, advierte Gómez Picasso.

En general, dentro del área de la ciudad resulta ya difícil encontrar estacionamientos cubiertos ofertados a la venta por debajo de los u$s 15.000, incluso el piso de cotizaciones por cocheras descubiertas es de u$s 12.000 por unidad.

El desfasaje entre oferta y demanda de cocheras no sólo se debe a la mayor cantidad de ventas de automóviles, sino que paradojalmente una importante cantidad de garajes colectivos se demolieron en los últimos años. Lo curioso es que se hicieron para construir sobre su terreno más viviendas que incorporan más familias con cada vez más autos por familia, que no sólo desplazan a la oferta de cocheras del garaje demolido, sino que ni siquiera los nuevos edificios llegan a incorporar la cantidad de estacionamientos necesarios como para contar con una cochera por departamento, señala el CEO de Reporte Inmobiliario.

Esto provocó que, durante el ultimo año, la apreciación de las cocheras en venta en algunos de los barrios donde más se construye o en aquellos donde siempre son demandadas, como el micro y macrocentro, se incrementaron más del 15%.

Fue a una tasa de aumento superior a la que experimentó el metro cuadrado de departamento incluso dentro del mismo edificio donde conviven departamentos y cocheras.

Incluso, los precios relativos de cocheras llegan en algunos barrios hasta a superar el 50% del alquiler de un departamento de un ambiente en la misma localización.

De todos modos, antes de invertir en cocheras es muy importante conocer el reglamento de copropiedad, ya que pueden existir ciertas restricciones. Por ejemplo, que no se permitan alquilar a personas que no sean propietarios o inquilinos del mismo edificio.

Otro elemento a verificar es el costo de las expensas e impuestos de la unidad, ya que estos valores pueden tirar por la borda una buena rentabilidad. Por lo pronto, el aumento de la demanda de espacios guardacoches generado por la incorporación de nuevos autos excede al stock en oferta de espacios de estacionamiento y supera holgadamente en velocidad y número a la construcción de nuevas cocheras. Esto se refleja en un crecimiento constante, tanto de los valores de venta como de alquiler de cocheras. (sic)

Lo que genera saturación en las calles y en los estacionamientos de la ciudad.

Y... no solo se da el fenómeno en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que el déficit suele ser parecido en las capitales de provincia y en la ciudades balnearias.

Ejemplo:

De hecho en la ciudad de Mar del Plata, las nuevas reglamentaciones Municipales exigen que los nuevos PROYECTOS edilicios, admitan una cochera por cada departamento a construir. 
Medidas que se toman ante una realidad cierta y por el constante crecimiento del parque automotor.

Que como todo, traerá aparejado algo a favor y algo en contra, ya que la mayoría de los terrenos tienen un promedio de 8,66 mts de frente y solo en casos especiales se encuentran algunos de 12,50mts, por lo que su fondo de 20 / 30 /40 mts es un impedimento al giro que se necesita para edificar con espacios guardacoches, aún cuando las cocheras sean subterráneas.

Lo que significará una revalorización de aquellos TERRENOS con frentes amplios y gran cantidad de metros en la profundidad. 
Considerando que la construcción y la industria automotriz son motores de la economía regional, y generadoras de puestos de trabajo, la noticia es alentadora!!!!

No hay comentarios: