Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

Pesificación hecha tierra: crece la compra de terrenos en cuotas y se multiplican los megaemprendimientos

Existe una alternativa de negocios que va cobrando impulso y que lleva algo de optimismo al mercado inmobiliario, si bien no alcanza para enderezar el rumbo de un sector que viene muy golpeado desde la instauración del cepo cambiario.
Pese a los reveses que sigue cosechando la compraventa de unidades, nuevas o usadas, se multiplican los megaemprendimientos que ofrecen a los particulares terrenos a pagar en pesos bajo el régimen de cuota fija.



Este fenómeno, del que iProfesional comenzó a dar cuenta desde hace ya varios meses, ha ido consolidándose de la mano de un mayor abanico de opciones y de desarrolladores que adaptaron sus propuestas en moneda nacional para captar más clientes.

De ahí que es común ubicar diferentes alternativas de inversión a pagar en 30 o 60 cuotas y hasta en 120 en el interior del país.

Para los empresarios del real estate, comercializar terrenos se presenta actualmente como una gran oportunidad, ya que les minimiza el riesgo de embarcarse en grandes construcciones. De este modo, sólo se ocupan del parquizado, de proveer algo de infraestructura y del desarrollo de áreas comunes.
"Estas iniciativas tienen sus comienzos en el acopio de tierras en la periferia de Buenos Aires y a valores sumamente ventajosos. Contar con la superficie, en la coyuntura actual, es lo que les permitió haber iniciado esta escalada de ofertas en pesos. Del otro lado, hay muchos argentinos que disponen de pesos y no tienen dónde colocarlos", explicó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.
Por lo general, estos emprendimientos sólo ofrecen el lote y algún que otro amenity. Por eso los desarrolladores pueden darse el lujo de comercializarlos en cuotas que se presentan como muy accesibles para la clase media y alta.
"Al no tener que enfrentar mayores costos, entonces pueden delinear propuestas más a medida para captar la mayor cantidad de gente. Y éste es un buen momento para ello", destacó Rozados.

La atracción que genera el poder hacerse de un terreno para luego revender o construir se refleja en la fuerte demanda que vienen teniendo una multiplicidad de alternativas, como Terravista, Terralagos, Villa del Lago o Lagoon Pilar, por citar sólo algunos ejemplos.

Otro tanto sucede con Puertos del Lago, la gran apuesta de Eduardo Costantini tras el éxito de Nordelta, y Estancias del Pilar, un microemprendimiento de viviendas suburbanas.

Precios
Santiago Zorraquín, director comercial de Estancias del Pilar, afirmó a iProfesional que la permanente demanda de lotes ha generado en el último tiempo un fuerte crecimiento en este tipo de emprendimientos.

Los lotes de esta iniciativa cuentan con superficies que van desde los 1.200 a los 2.900 metros cuadrados y se venden a valores que parten de los $450.000.

"Este tipo de propuestas son las que hoy día están ganando impulso y mejor están funcionando en el sector inmobiliario. Como los costos del emprendimiento son en pesos, entonces para el desarrollador es más sencillo presentar propuestas de financiamiento más adaptables al bolsillo de los interesados", afirmó a iProfesional Esteban Edelstein Pernice, de Castex Propiedades.

"En nuestro caso, el dólar ni se nombra en las reuniones. Construir caminos, hacer la red eléctrica, el movimiento de tierra, todo se cubre en moneda local. Eso permite vender en la misma moneda y, por ende, ampliar el universo de público", añadió el vocero de la compañía que, entre otros proyectos, comercializa Terravista y Terralagos.

Ubicado en el kilómetro 47 de Acceso Oeste, Terravista abarca poco más de 760 lotes de los cuales 530 ya están colocados.
"En marzo de 2014 se estará inaugurando el clubhouse principal. Todo el proyecto se está ofreciendo bajo un plan de cuotas en pesos. En este momento ya se están levantando 250 obras dentro del predio", aseguró Edelstein Pernice.

No hay comentarios: