Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Impuestos Inmobiliarios en la Provincia de Buenos Aires.

Según se publica en:

Diario HOY, existe una: Rebelión fiscal contra el Inmobiliario

En algunos barrios del Conurbano, las subas alcanzaron el 900%, y los vecinos se agrupan y plantean no pagar la primera cuota

El sobre con el logo de la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) contiene la primera cuota del impuesto Inmobiliario bonaerense. No son pocos los que lo abren con temor: ya que están llegando boletas con aumentos de hasta el 900%. Esta situación generó que en algunos distritos del Conurbano bonaerense los vecinos se agruparan para analizar qué medidas conjuntas se pueden adoptar. Ayer, tras una reunión de tres horas, surgió una alternativa: algunos vecinos plantearon una rebelión fiscal y no pagar la primera cuota del impuesto.

Según pudo saber Diario Hoy a través de uno de los vecinos que participaron en la reunión, la decisión tuvo buena aceptación entre los asistentes. También se habló de hacer una presentación "global" a la Justicia, antes de que expire la fecha del último vencimiento. "Está todo encaminado", añadió uno de los damnificados a este medio.

El aumento del impuesto Inmobiliario afectó fuertemente en localidades como Vicente López, Banfield, San Isidro o Tigre. Y no se trata de quejas de gente con casas millonarias que generalmente ponen el grito en el cielo cuando les tocan el bolsillo. Se trata de gente de clase media, que con gran esfuerzo logró comprarse una casa y hoy ve cómo el impuesto le aumentó de manera excesiva.

La Legislatura bonaerense no tiene actividad normal. No obstante, en una de las reuniones participó la diputada del Peronismo Federal María Elena Torresi, que se comprometió a elevar un pedido de informe. Los concejales de las localidades más afectadas también están en pie de guerra. Carlos Arena, edil de Vicente López, afirmó que presentará un proyecto para que el intendente Enrique "Japonés" García interceda ante el gobernador Daniel Scioli para que vuelva atrás con el aumento.

Desde ARBA consideran que las críticas son desmedidas y afirman que el actual régimen de cobro del Inmobiliario lo hace "más equitativo".



"Estoy dispuesto a pagar más, pero algo razonable", así dicen:

Rudyard Magaldi tiene 70 años y una casa cómoda en Banfield. Además, paga el impuesto Inmobiliario por otras dos propiedades (una de su madre y otra casa vieja que heredó). Un afortunado por tener tanto en una época complicada. "Sé que tengo mejores ingresos que mucha gente y estoy dispuesto a pagar más, pero algo razonable. Yo estoy bien, pero no soy rico", le dijo a Hoy.

Cualquiera podría pensar que se trata de la habitual queja de aquel que debe pagar más y no quiere. Pero este hombre tiene motivos para quejarse. Por esas tres propiedades pagaba 3 mil pesos anuales en 2010, pero en 2011 la cifra trepó a 19 mil pesos.

Magaldi no se mostró para nada conforme con el justificativo que dio el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, que recordó que la ley Fiscal fue aprobada por unanimidad por la Legislatura bonaerense. "Los diputados y senadores votan una ley de aumento, pero nadie prevé estos resultados", advirtió.

A partir de estas subas "exorbitantes", Magaldi comenzó a convocar a algunos vecinos que padecían la misma situación. En el primer encuentro eran alrededor de treinta, hoy ya son cerca de cien de Banfield y la zona. "Estamos asesorándonos para ver si podemos presentar un amparo colectivo", señaló.

Los vecinos crearon una casilla de mail (abusosarba@yahoo.com.ar) para que todos los que quieran sumarse lo hagan.

Detalles de un polémico impuesto

El impuesto a los Bienes Personales abarca a aquellos individuos que poseen activos por un valor fiscal superior a 305 mil pesos. Es decir que un hombre con un departamento medianamente bien ubicado y un auto con pocos años de antigüedad (algo para nada extraño cuando hay récords de patentamientos), además de todos los impuestos que debe pagar por esos bienes de sumarle una alícuota especial.

Si los bienes que posee tienen una valuación fiscal de entre 305 y 750 mil pesos, la alícuota es de 0,5 por ciento; de 750 mil hasta 2 millones la contribución sube a 0,75 por ciento. Y de 2 a 5 millones pagará un 1 por ciento. Por encima de ese monto se llega al cargo máximo (1,25 por ciento).

Esta ley posee algunas excepciones, cuanto menos, polémicas. Si alguien posee un millón de pesos en una caja de ahorro bancaria no debe tributar, pero sí si la plata la tiene en su casa. Del mismo modo, un auto de alta gama adquirido antes de 2004 queda fuera del pago de Bienes Personales, pero si posee un auto posterior a esa fecha y lo suma a otros bienes, debe computarlo para el tributo.

Disparidad: La escala de los aumentos

Según ARBA, el 61 por ciento de las propiedades (3,1 millones) están tasadas en menos de 65 mil pesos. Para ese sector, los aumentos serían de 50 pesos por año. El 28 por ciento (1,4 millones) son viviendas de entre 65 mil y 233 mil pesos, y las subas irían de los 50 a los 200 pesos anuales.

Las casas que están por encima de los 233 mil pesos son el 11 por ciento, alrededor de 500 mil, y son las que generan mayor inconveniente. Así planteado, parece que se afectara a los sectores más acomodados, pero la realidad marca que 60 mil dólares es el valor de una casa "normal". A su vez, los vecinos aseguran que estas escalas, en algunos casos, no se respetan.

No hay comentarios: