Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2014

El mercado inmobiliario porteño acumuló una baja de 25% hasta noviembre

El negocio inmobiliario porteño se encamina a cerrar un año complicado, con operaciones mensualmente a la baja, y proyecciones inciertas para la actividad durante el 2014. Desde que el Gobierno comenzó a aplicar el cepo al dólar y las operaciones se pesificaron de manera obligada, la compra y venta de viviendas fue marcando récords negativos mes tras mes.

Y el anteúltimo mes de 2013 no parece haber sido la excepción. Según informó ayer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras registradas durante noviembre del año pasado en la Capital Federal registró una caída del 4% respecto de igual mes del 2012.
En el informe difundido por la entidad se asegura que en noviembre se registraron 3.332 escrituras por valor de 1.926,8 millones de pesos.

“La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles cayó 5,5% respecto del mes anterior y revirtió la incipiente recuperación que se había insinuado en los dos meses previos”, señaló el Colegio de Escribanos en el informe que reprodujo la agencia DyN.

No obstante, el trabajo señala que “corregido por la cantidad de días hábiles, volvió a repuntar, 5,8%, y completó cuatro meses seguido con variación intermensual positiva”. De hecho, en la comparación interanual desestacionalizada se registró una leve suba del 0,77%, lo que constituyó la primera mejora en dos años.

“‘En monto, las transacciones realizadas en noviembre acusaron una disminución de 12,9% frente al mes previo, mientras que se acrecentaron 23,6% respecto al nivel de un año antes”, añade el Colegio de Escribanos.

El trabajo destacó también que “el valor medio de las transacciones en el undécimo mes del 2013 bajó 7,9% respecto de octubre, pero se elevó 28,8% en un año, a $ 578.278, equivalentes a u$s 96.060”.

El Colegio de Escribanos porteño destacó también que en lo que se refiere al acumulado de los 11 meses de 2013 “se celebraron 31.542 actos escriturales por un valor conjunto de $ 17.098 millones, equivalente a 4.723 millones de dólares”.

El paper agrega que, en este sentido, el 36% de las operaciones se concentró en la franja intermedia de $ 250.000 hasta 500.000 pesos.

Los segmentos más contractivos en cantidad de actos escriturales fueron los inferiores al medio millón de pesos, aunque declinaron en todas las franjas.

No hay comentarios: