Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2008

Las diferencias....y la liquidez del mercado 2008

Es singular, como las impresiones negativas generan movimientos en los mercados, por caso, mencionamos lo publicado hace algunos días en el inmobiliario.com, de Córdoba, donde se analiza como impacta en el mercado inmobiliario el conflicto que el agro mantiene con el gobierno nacional., desconociendo que los BIENES RAICES, son el real y cierto, REFUGIO del inversor.

Coincidimos que todo conflicto, ralentiza al mercado, pero... así como el mercado financiero en la última crisis nacional, no anuló las transacciones inmobiliarias, creemos que el inversor avezado y prudente, evaluará las circunstancias y resolverá en consecuencia.

Por lo que extractamos algunos párrafos del siguiente artículo, pues mantenemos una coincidencia con la visión:

Conozca las diferencias entre el mercado inmobiliario y el mercado financiero ; Un vistazo al futuro del sector inmobiliario en el 2008 »

La liquidez no le quita ventajas al sector inmobiliario

Las diferencias que surjen cuando se habla de ciertas inversiones inmobiliarias o financieras es que en la primera se inmoviliza el monto de dinero por un tiempo prolongado y para hacerse de liquidez se incurre en mayores costos que con una inversión más líquida, como sucede con los productos financieros, especificó Salvucchi.

De todos modos el grado de liquidez no es suficiente para quitarle ventajas al
mercado inmobiliario, que se beneficia por no tener vaivenes de precios tan grandes ni tanta volatilidad como las financieras.

“La construcción tiene menos movilidad de precios en el tiempo y es una inversión más estable, a mediano y largo plazo. Obvio que depende del tipo de inversión, hay algunas mas riesgosas como sucede con aquellas en zonas menos desarrolladas, pero hoy por hoy garantiza los resultados”, agregó.

Comenta economia.infobaeprofesional.com que las características de los inversores influye mucho en la toma de decisiones sobre el destino del dinero.

Según Todesca, en construcción se trata de elecciones a mediano o largo plazo contra las financieras que son cortoplacistas y tienen un grado de volatilidad alto, ya sea para acciones o bonos.

Es por eso que supone inversores con más vocación por el riesgo y hay que realizar un seguimiento más cercano. “No son decisiones para poner el dinero y sentarse a esperar los resultados, hay que estar constantemente supervisando lo que sucede”, agregó.

Los mismo sostiene Theller, quien asegura que la inversión en construcción es una óptima elección por el balance entre rentabilidad y riesgo, mientras que las financieras están más limitadas a inversores con mucha experiencia y ánimo de riesgo.

“El inversor medio invierte más en construcción porque la gente tiene miedo a lo desconocido y en el mercado local no están difundidas las opciones financieras de la misma manera que sucede en los mercados más desarrollados”, agregó Salvucchi.

Si bien existe la alternativa de ir con el dinero hacia mercados financieros del exterior, como la bolsa, el gran inconveniente es que no todos se animan a eso.

“Es un negocio bastante más complicado de entender que el de la compra de propiedades y en la mayoría de los casos se debe contar con conocimientos básicos de finanzas o depender de un broker u operador que maneje nuestras inversiones; mientras que la inversión inmobiliaria es en general más fácil de ser administrada por un inversor minorista”, detallan en el informe de Reporte Inmobiliario.

Por su parte Alejandro Bianchi, de Invertir On Line, agregó que de todas maneras quien invierte busca un portafolio lo más diversificado posible para asumir el menor riesgo, ya que la idea es cubrirse por si una de las opciones da malos resultados.

Plazo de inversión:
Los analistas difieren en cuanto a las ventajas o desventajas que presenta la opción de salir y entrar rápido del mercado con una inversión, ya que depende del tipo de ahorro del cual el inversor quiera tener lucro.

“Si es a largo plazo la inversión inmobiliaria es un refugio; si es a corto, con sumas más pequeñas, son mejores las inversiones financieras”, explicó Todesca.

Para Alejandro Bianchi, la posibilidad de salida de la inversión inmediata en un activo financiero se considera una ventaja.
De todos modos le da prioridad a otros riesgos para tomar la decisión:

* En el caso de construcción depende de que tipo de inmueble es y de su ubicación, que influye tanto en el alquiler como en la venta. Además no todos tienen la misma tasa de retorno y generalmente es una inversión más conservadora. En cuanto al alquiler, está atado a la posibilidad de contrato, alquiler, inflación, posibilidad de renegociación del contrato.

* En el caso de los bonos, salvo que sean provinciales, dependen del Estado y cambia la volatilidad según el vencimiento. (SIC)
Hasta aquí el artículo publicado por el inmobiliario.com de Córdoba.

Nota Editorial:
Personalmente al coincidir con algunas apreciaciones, me he permitido resaltarlas en negrita; pues la experiencia personal me indica, que nuestros mercados financieros son excesivamente volátiles y de una inestabilidad sociopolíticas rayana en la inmedurez, ya que son permanente presionados y sujetos a factores ajenos a su condición intrínsica, por lo que resultan excesivamente suceptibles a los factores externos, lo que no me indica madurez y si inestabilidad.
Que NO es la que se refleja en el mercado inmobiliario.

No hay comentarios: